@AMpuntonet
 


Comer maracuyá y lulo; tomar afrodisíacos, escuchar de 'parapolítica' y de 'falsos positivos' y, al 
mismo tiempo, montar en bicicleta. Una mezcla para los turistas de La Candelaria, gracias a los recorridos que ofrece un inmigrante.

Su nombre es Mike Ceaser, periodista de profesión y de 44 años. La crisis de los medios de comunicación impresos de su país le hizo perder su trabajo. "Salí de Texas (E.U.) hace una década. Siempre quise conocer Suramérica. Por eso decidí viajar a Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela", cuenta Mike, quien se sostuvo en el exterior dictando clases de inglés y escribiendo en algunos portales.

Hace cinco años decidió volar a Colombia. Escogió a Bogotá porque leyó en un portal de Internet que era la tercera mejor ciudad para recorrer en cicla, después de Ámsterdam y Copenhague. Como buen amante del ciclismo, y en vista de que hacer noticias no era muy rentable, aprovechó hace dos años para abrir Bogotá Bike Tours, un negocio de recorridos en 'bici', ubicado en la carrera 3a. con calle 12.

Allí llega todos los días con 'Parchita', una perrita criolla y su única compañía. Alquila bicicletas por 15.000 pesos y realiza paseos guiados por 25.000. También se rebusca lo del diario vendiendo e intercambiando libros.

"¿Este es el negocio de Mike?", preguntó Isleim, una turista con rasgos asiáticos que llegó al lugar por recomendación de un amigo. "Escuché que Bogotá tenía cosas interesantes para conocer y aproveché el Spring Break (semana de receso) para salir de vacaciones", confiesa la joven de 22 años, nacida en Singapur pero que adelanta sus estudios en Nueva York (E.U).

Con ella y 13 turistas más, Mike recorrió el domingo pasado el centro de la ciudad, Teusaquillo, Chapinero y algunos parques. Finalmente regresó a La Candelaria, de donde no quiere salir. Allí llegó por casualidad y sin pensarlo. 

"Un taxista me dejo en un hotel del barrio. Mi destino fue quedarme. Este es el lugar que me gusta." , dice con orgullo el hombre, que, montado en su 'caballito de acero', da a conocer la ciudad y busca resaltar su mejor imagen.

Un recorrido en el 'caballito de acero'
En las cuatro horas que dura el paseo en bicicleta, les habla del M-19, de la situación política del país, de los 'falsos positivos' y de la guerrilla. Los lleva a tomar 'viagra' natural, una mezcla de borojó, cangrejo y miel que venden sobre la calle 13. También entran a la plaza de mercado de Paloquemao. Allí sienten el olor a pescado, ven marranos y pedazos de carne colgados en ganchos. Cada vez que hacen una parada en el centro de la ciudad, se acerca un habitante de la calle con los brazos estirados y pidiendo dinero. La gente en la calle los llama 'gringos', pues casi todos hablan inglés. Visitan la plaza de toros, el Parque Nacional y, antes de regresar al punto de partida, se detienen en la 'Nacho'. "Fuera yanquis de Colombia" es la frase pintada que leen en uno de los murales de la plaza 'Che' Guevara, de la Universidad Nacional. Paradójicamente, es otro de los sitios favoritos que tienen para visitar, después de la plaza de toros y de la de mercado.

@AMpuntonet


0 Responses

Publicar un comentario