@AMpuntonet

El arpa, el cuatro y las maracas de la agrupación colombiana ‘Cuatro Palos’ sonó en tierra ‘manita’, durante el Primer Festival de Arpa Llanera, que se realizó en cinco municipios de Veracruz (México).

El grupo, integrado por seis músicos de la región, alternó escenario con los arpistas Carlos Quintero, de Colombia; Alex Martínez, de Venezuela, y con Tlen Huicani, agrupación de México a la que los colombianos conocieron durante un festival en Paraguay, y con la que lograron un cupo al festival.

“Cuando nos invitaron dijimos que íbamos a mostrar la música tal como suena aquí, Por eso, Cuatro Palos fue el único grupo que presentó un show con vocalista y recibimos una acogida que, realmente, nunca creímos”, dijo Edwin Castañeda, arpista del grupo.

Según la prensa local, “la picardía en la versada” y el “contrapunteo de las maracas” pusieron, literalmente, “a la gente de cabeza”.

En una de sus páginas uno de los diarios compara, metafóricamente su sonido y los Llanos orientales con tierra de lagartos, anacondas y carpinchos. 

“Los sudamericanos presentaron una vocación agresiva, hasta violenta que parece ser la concordancia real con la dureza del medio en que se ha generado su arte sonoro”, se lee en una de sus páginas.

Los artistas y los sonidos llaneros parecen sonar y triunfar más en tierras lejanas que en la propia región, así como lo hicieron en su tiempo, las melodías de René Devia, radicado en Estados Unidos, y el grupo Cimarrón, que acaba de producir en el exterior un trabajo musical de joropo.

“En el Meta no se ha estimulado a los grupos y somos consientes de que para lograr una evolución musical se necesita la creación de estos”, afirmó José Ramiro Cardona, representante de Cuatro Palos.

‘Cuatro Palos’ ha tocado con cantantes como Luis Silva y el ‘Cholo’ Valderrama, además participa de grupo base en diferentes eventos musicales. En la actualidad promocionan las canciones ‘Amores’ y ‘No te olvidaré’.
Fuente: | edit post
0 Responses

Publicar un comentario