@AMpuntonet

Martha Neyith Vargas Becerra

Ryszard Kapuscinski  periodista, historiador, escritor y ensayista. Afirma: “no hace falta fijarse en la política   , sino en el arte. Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado que rumbo  estaba tomando el mundo “.
Esta  afirmación  invita a reflexionar tras la experiencia de buscar durante varios días a través del medio mágico de la Internet  la historia de la pintura.
Recorrer cada época, le da a esta afirmación más que cuerpo, fondo  y  se hace realidad cuando te adentras en el mundo de la prehistoria y encuentras que cada manifestación pictórica de la época paleolítica, mesolítico  o neolítica, tiene que ver con los cambios  que soportaban   los seres en ese momento; cambios climáticos, evolución  en sus costumbres y la forma de ver su mundo.

Cuando  se revisa la  historia y la pintura rupestre con  las Cuevas  de Altamira en España  , se comprende cada uno de los aspectos anteriormente expuestos  y aunque todos los registros pictóricos  no sean  totalmente comprensibles se puede descifrar cómo al inicio el hombre se veía postrado ante el animal  , que era su objetivo de caza y como le daban  preponderante importancia en su diario vivir . 

El arte y el hombre una sola evolución
Finalizando esta época, en el tramite de dejar su vida nómada y volverse más sedentario el hombre como  parte de una tarea inconciente de reflexión,se define más en las pinturas, se presenta  más robusto , más fuerte ante el animal el cual al inicio lo aplastaba con su exagerado volumen , pareciera que el hombre al fin decide imponerse a la naturaleza .
Estas expresiones artísticas de los pequeños  hombres peludos y  analfabetas  de aquel periodo muestran como  imprimieron su  fuerza al interior  de sus obras, las cuales  no han sido ni serán superadas según  estudiosos de la materia.

Los egipcios por su parte aportan lo suyo y se acercan más a al sentir del hombre y  convierten la pintura  en escritura para expresar la búsqueda del favor de los dioses , plasma  un  poco más claro al ser , aunque  solo se atreve a revelarlo de costado , sin volumen ni profundidad; bondades que los griegos en  su participación dentro de la historia de la pintura acompañan  con luz y perspectiva , dos conceptos  que van dando al trabajo de los maestros de esa época  un nuevo rumbo al ejercicio de pintar y  expresar la necesidad de registrar sus  experiencias .

El retorno a través de la pintura

En la línea del tiempo dentro  de la historia  de la pintura  se encuentra que cada  época  es contada a través de ella;  las guerras , la sensibilidad del hombre  después de la perdida de su amada  que lo lleva a escribir una novela  impulsando así  sin darse cuanta al romanticismo, el cual  se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas.

En cada tendencia, en cada técnica y en cada  manifestación la pintura hace alarde de su versatilidad y movimiento jugando con el tiempo   y  alimentando el espíritu que legaron los primeros hombres  en usarla como  la forma  de preservar su recuerdo  en el futuro.
Hoy en día, en pleno siglo XXI sin cavernas y con mucho conocimiento circundando en las calles de las  grandes metrópolis,  se encuentra  a los hombres  queriendo expresar  su impresión  de lo que lo rodea , de la misma forma como lo hizo el analfabeta  de aquella prehistoria , solo que  ya  ha recibido  de los antepasados  herramientas, técnicas  y ahora hasta tecnología  que  enredan más su existir, de tal forma  que buscar nuevas propuestas en éste siglo, hasta  este  momento,  no es fácil, pues si  el análisis lo permite, se ve  como el círculo se cierra   y parece que lo que  hace siglos  fue  novedoso e  innovador , ahora solo es un acto de repetición, es decir que en el arte de la pintura, el retorno  es un término  que nunca pasará de moda .



0 Responses

Publicar un comentario